Derechos de Autor

   
 
  Derechos de Autor  

Introducción

Leer Escuchando.net es una biblioteca en línea de audios y textos originales que se encuentran en dominio público: Ley Federal del Derecho de Autor de los Estados Unidos Mexicanos o que hayan sido publicados con una licencia GNU.

Leer Escuchando.net se basa y respeta la Ley Federal del Derecho de Autor de los Estados Unidos Mexicanos

Lo Básico

Lo primero que usted debe saber antes de realizar un audio a partir de una obra literaria, es que no debe violar derechos de autor (CopyRight). Siguiendo el convenio de Berna, la mayoría de los países protege las obras literarias de un autor durante toda su vida, y hasta 50 años después de la misma. Existen países, sin embargo, que extienden la protección por más años, llegando hasta un máximo de 100 años después de la muerte del autor. En México, por ejemplo y haciendo referencia a la Ley Federal del Derecho de Autor de los Estados Unidos Mexicanos, Artículo 29, sección I; se respeta el derecho de autor por el máximo de 100 años después de la muerte del mismo.

Es importante señalar que una traducción se considera como una obra independiente (una obra derivada), y es por ello que traducciones de obras clásicas como aquéllas de Julio Verne -quien murió en 1905- pueden tener derechos de autor vigentes.

Para términos prácticos, Leer Escuchando.net ofrece los siguientes consejos para la selección de obras literarias que no violarían derechos de autor:

Si la obra es primigenia -es la original. No se trata de una traducción o adaptación-, el autor debe haber muerto hace 100 años al menos. Ley Federal del Derecho de Autor de los Estados Unidos Mexicanos, Artículo 29, sección I.

Si la obra es una derivada -traducciones, adaptaciones u otras transformaciones de una obra primigenia-, deben usarse únicamente aquéllas que cumplan con alguno de los siguientes requisitos: Ley Federal del Derecho de Autor de los Estados Unidos Mexicanos, Artículo 29, sección II

Haya sido publicada por vez primera hace 100 años al menos.

Sean ofrecidas como de dominio público (o bajo alguna licencia de tipo CopyLeft) por Wikisource.

Sean ofrecidas como de dominio público (o bajo alguna licencia de tipo CopyLeft) por CiudadSeva.

Para cualquier obra, si el autor cede los derechos a Leer Escuchando y acepta nuestras políticas de Derechos de Autor, así como nuestros términos y condiciones.

Los consejos anteriores deben ser entendidos como de referencia solamente, pues para tener la seguridad de que no se están violando derechos de autor, el usuario debe no solo leer con cuidado las políticas que a continuación se detallan –y que pueden ser actualizadas en cualquier momento y sin previo aviso-, sino que debe además mantenerse siempre actualizado sobre legislación local e internacional relacionada con el tema.

Definiciones

Copyright (derechos de autor): El copyright es el derecho de la propiedad intelectual para publicarlo. Las publicaciones pueden estar en distintas formas (libros, fotografías, registros musicales, audios, etc.). Otras formas de propiedad intelectual, como las patentes y marcas registradas están más allá del alcance de este artículo. IMPI. Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Dominio público: Algo que está en dominio público pertenece a todos y puede ser usado por todos como una cuestión de derechos. La defensa de esos derechos es una responsabilidad colectiva. Los materiales que están en dominio público pueden ser libremente usados considerando las reglas del "uso legítimo" o fair use, sin pedir permiso a los autores.

Uso legítimo: (incluye "fair dealing", y "fair practice"). Es el derecho de re-publicar un material cuyo copyright pertenece a otros sin necesidad de pedir un permiso. Necesariamente, es un derecho muy limitado.

Uso de licencia: Un material es usado bajo licencia cuando se ha recibido un permiso del autor o de quien tuviera esos derechos. Tal permiso puede ser de libre distribución, o puede estar sujeto a alguna restricción, como "uso no comercial solamente" (non-commercial use only).

Derechos morales: Se incluyen ciertos derechos que extienden indefinidamente la expiración del copyright. Principalmente, incluye el reconocimiento de la autoría de una obra.

Leer Escuchando.net: Derechos Reservados (Copyrights)

Las políticas de Leer Escuchando.net se basan en aquéllas definidas por Wikisource (www.wikisource.net) y en la Ley Federal del Derecho de Autor de los Estados Unidos Mexicanos (México). Actualmente Wikisource ha abierto un proyecto para tratar el tema sobre derechos de autor, el cual es seguido de cerca por los responsables de Leer Escuchando.net.

Las reglas de derechos reservados (copyrights) se aplican en Leer Escuchando.net, por lo tanto es necesario tener siempre en mente qué material incluyes en Leer Escuchando.net.

Hay tres bases bajo las cuales se pueden afirmar los derechos legales para agregar algún material a esta base de datos. En orden de prioridad, ellos son:

1) Dominio público (public domain)

2) Uso legítimo (fair use)

3) Licencia

Consideraciones

1) Dado que las bases de datos de Leer Escuchando.net están localizadas en los Estados Unidos Mexicanos (México), las obras deben estar bajo las leyes de copyright de dicho país, determinando si algo puede ser legalmente incluido en esta base de datos.

2) Para subir un audio a Leer Escuchando.net, éste debe estar en dominio público o se debe contar con el permiso del autor, o en alguna de las licencias mencionadas.

3) El "uso legítimo" no es aplicable a la mayoría del material de Leer Escuchando.net. Este uso depende de la utilización de no más del texto requerido para un propósito; nuestros esfuerzos de incluir audios completos, usualmente hacen que este uso no sea aplicable aquí.

4) Las obras serán consideradas de dominio público, cuando cumplan con lo establecido con la Ley Federal de Derecho de Autor de los Estados Unidos Mexicanos (México). Copiamos el artículo 29 íntegramente:

Artículo 29.- Los derechos patrimoniales estarán vigentes durante:

I. La vida del autor y, a partir de su muerte, cien años más. Cuando la obra pertenezca a varios coautores los cien años se contarán a partir de la muerte del último y, (Fracción reformada DOF 23-07-2003)

II. Cien años después de divulgadas. (Fracción reformada DOF 23-07-2003)

Si el titular del derecho patrimonial distinto del autor muere sin herederos la facultad de explotar autorizar la explotación de la obra corresponderá al autor y, a falta de éste, corresponderá al Estado por conducto del Instituto, quien respetará los derechos adquiridos por terceros con anterioridad.

Pasados los términos previstos en las fracciones de este artículo, la obra pasará al dominio público.

Si su posición es que tiene permitido subir algo porque se trata de una excepción, será su responsabilidad declarar qué tipo de excepción tiene.

Los Estados Unidos Mexicanos (México) no están obligados a extender los derechos reservados (copyright) más allá de lo establecido en el país de origen del autor, y prácticamente todos los estados aceptan que las obras tienen un copyright que dura la vida del autor más un número de años. Este número, generalmente es de 50 años, pero puede llegar hasta los 100 años, como en el caso de México.

Las traducciones son obras derivadas, y necesitan una resolución separada del texto original.

Uso de Licencia

Existe en Leer Escuchando.net una página dedicada a los permisos de copia que han sido solicitados reflejándose si han sido concedidos o no. Asimismo se adjunta un modelo de escrito para solicitar dicho permiso.

http://es.wikisource.org/wiki/Wikisource:Permisos_de_copia

Referencias

http://www.copyright.cornell.edu/training/Hirtle_Public_Domain.htm

En http://collections.stanford.edu/copyrightrenewals/ puedes consultar si se renovó el copyright o no.

http://es.wikisource.org/wiki/wikisource:Copyrights

Ley Federal del Derecho de Autor de los Estados Unidos Mexicanos