GNU Free Documentation

   
 
  GNU Free Documentation  

GNU General Public License

La Licencia Pública General de GNU o más conocida por su nombre en inglés GNU General Public License o simplemente su acrónimo del inglés GNU GPL, es una licencia creada por la Free Software Foundation a mediados de los 80, y está orientada principalmente a proteger la libre distribución, modificación y uso de software. Su propósito es declarar que el software cubierto por esta licencia es software libre y protegerlo de intentos de apropiación que restrinjan esas libertades a los usuarios.

Existen varias licencias "hermanas" de la GPL, como la licencia de documentación libre de GNU (GFDL) que cubre los artículos de la Wikipedia, la Open Audio License, para trabajos musicales, etcétera, y otras menos restrictivas, como la MGPL, o la LGPL (Lesser General Public License, antes Library General Public License), que permiten el enlace dinámico de aplicaciones libres a aplicaciones no libres.

Validez legal

La licencia GPL, al ser un documento que cede ciertos derechos al usuario, asume la forma de un contrato, por lo que usualmente se le denomina contrato de licencia o acuerdo de licencia.[1] [2] En los países de tradición anglosajona existe una distinción doctrinal entre licencias y contratos, pero esto no ocurre en los países de tradición civil o continental. Como contrato, la GPL debe cumplir los requisitos legales de formación contractual en cada jurisdicción.

La licencia ha sido reconocida por juzgados en Alemania, particularmente en el caso de una sentencia en un tribunal de Munich,[3] lo que indica positivamente su validez en jurisdicciones de derecho civil.

GPL versión 3

Después de 14 años de ser usada sin cambios, la licencia GNU GPL vuelve a la mesa de diseño. La Free Software Foundation está actualmente abocada a actualizarla en varios sentidos:

Resolver formas en que a pesar de todo alguien podía quitar libertades a los usuarios.

Como un caso especial de lo anterior: Prohibir el uso de software cubierto por la licencia en sistemas diseñados para quitar libertades (DRM).

Resolver ambigüedades y aumentar su compatibilidad con otras licencias.

Facilitar su adaptación a otros países.

Incluir cláusulas que defiendan a la comunidad de software libre del uso indebido de patentes de software.

Mostrar usuarios registrados

El proceso de revisión de la nueva versión de la licencia se inició el 16 de enero de 2006 en el MIT con la presentación del primer borrador. La versión final de la GPL 3 fue hecha pública el 29 de junio de 2007 y es accesible a través del Portal de GNU. http://www.gnu.org/copyleft/gpl.html